«

»

Invitación a participar como ponente en III Seminario sobre Protección Jurídica de los Migrantes

III Seminario sobre Protección Jurídica de los Migrantes
Santiago de Chile, 30 de agosto de 2016

Coimagenvocatoria de ponencias.  Plazo de envío de resúmenes de ponencia: 21 de julio de 2016

La Facultad de Derecho y Comunicación Social de la Universidad Bernardo O’Higgins a través de su Departamento de Derecho Público, se complace en invitar al envío de propuestas de ponencias para ser presentadas en el III Seminario sobre Protección Jurídica de los Migrantes, a realizarse el día martes 30 de agosto de 2016 en la Universidad Bernardo O’Higgins, Campus Rondizzoni, ubicado en General Gana 1702, Santiago, Chile.
La migración es un fenómeno social mundial y atemporal que concita nuestro interés como tema de investigación jurídica dado que en Chile los últimos años los índices de inmigración han ido en aumento, generándose una serie de problemáticas en el ámbito social que requieren de regulación jurídica. La legislación migratoria chilena actualmente vigente es vetusta y carece de un enfoque en derechos humanos, tan necesario hoy en un escenario altamente globalizado y liderado por una serie de compromisos que Chile ha adquirido en el ámbito internacional. Por tanto, invitamos a la comunidad académica a la reflexión crítica y propositiva en los diversos ámbitos jurídicos relacionados con el fenómeno de la migración. A modo ejemplar, se sugiere considerar algunas de las temáticas siguientes, sin constituir un listado exclusivo ni excluyente: Derechos sociales de los migrantes; aspectos laborales de la migración; sanciones a las infracciones migratorias, incluidos los procedimientos de expulsión; calidades migratorias, visas y permisos de residencia; niñez migrante; diversidad cultural; reunificación familiar; delitos culturalmente motivados; tráfico y trata de personas; estándares internacionales en materia de migración.
Podrán participar como ponentes, docentes, investigadores y ayudantes, de cualquier disciplina jurídica, y profesionales que en su quehacer se relacionen con migrantes, en tanto que su ponencia se refiera a algún aspecto jurídico relacionado con el fenómeno de la migración.
Los interesados deben enviar un resumen de la ponencia vía electrónica al correo ingrid.diaz@ubo.cl hasta el día 21 de julio de 2016, indicando en el asunto del correo: “Propuesta de ponencia”. El resumen debe contener un máximo de 3000 caracteres (con espacios), e incluir nombre completo del autor, título de la ponencia, afiliación institucional, grado académico, actividad docente o profesional y dirección de correo electrónico. Los autores recibirán confirmación de la recepción de su propuesta, y dentro de quinto día serán informados acerca de la aceptación de su ponencia, junto con el programa del seminario.
Si el autor lo desea, su ponencia puede ser sometida a procedimiento de arbitraje para ser publicada en la Revista Jurídica de la Facultad, Ars Boni et Aequi, para lo cual debe enviar su ponencia completa a más tardar el día 30 de septiembre de 2016, conforme a las normas de citación de la referida publicación.
El seminario es gratuito para asistentes y ponentes.